El mito de la inmortalidad humana

Eugenio Torrecilla decidió fundir la literatura con su vida para ensanchar y dignificar la existencia. Quienes lo conocieron dan fe de esas estrechas relaciones. Las estrellas muertas, el libro que aparece ahora a los cuatro años de su fallecimiento, es un relato de introspección cientifista acerca de la inmortalidad, legado casi como un testamento. Un Eugenio hasta cierto punto desconocido que nos ayudará a definir algunas de sus preocupaciones. Si en sus anteriores libros La balada del NalónLa vida por la letra hay un Torrecilla respetuoso y complaciente con unas temáticas autobiográficas, en Las estrellas muertas nos lo encontramos como lector letraherido que ha visto en la escritura la herramienta ideal para cuestionarse ciertos aspectos de la condición humana. Novela mefistofélica sobre la decadencia y la enfermedad, tan extraña como perturbadora, que no hará más que reforzar el carácter reservado y solitario del autor. Su aire a lo Lovecraft sostiene el interés y valor argumental, en una atmósfera pesimista taladrada de circunloquios reflexivos, aseveraciones y preguntas sin respuesta, que son las propias de los grandes escritores. [Roberto Corte]

 


Eugenio Torrecilla

Las estrellas muertas

• Edición en papel de 34 ejemplares. Encuadernación en tapa dura (agotada)

• 21 × 13,5 cm

• 208 pp.

• ISBN: 978-84-86375-11-9

 

• Comprar ePub, mobi libro y pdf

• Gratuito vía streaming


Otro título del autor:

La vida por la letra
  • Autor: Eugenio Torrecilla • 14,5 × 22,5 cm, tapa con sobrecubierta, 200 pp. • Tripa: una tinta sobre papel offset ahuesado de 100 g • Sobrecubierta impresa a tres tintas sobre papel Connoiseur Cotton de 160 g ... (Leer más)
19,00 € 10,00 €

En la mejor tradición de la literatura universal

Entrevista a Ricardo Labra publicada en La Nueva España, 31/08/2016

 / por  L. Fernández / Langreo

 

«LUNA DE ABAJO», la marca del primer grupo poético en reivindicar a Ángel González, ha tirado este verano una edición simbólica de 34 ejemplares de Las estrellas muertas con el único objetivo de salvar la obra póstuma de Eugenio Torrecilla (1924-2012), el pediatra cofundador y gran impulsor desde la década de los sesenta del pasado siglo de la Tertulia Literaria de Langreo.

 

Las estrellas muertas ha visto la luz este verano, a punto de cumplirse (a finales de septiembre), cuatro años del fallecimiento del autor de La balada del Nalón y de La vida por la letra. «Como novela, es la mejor de sus obras» y «probablemente dentro de 30 años será una referencia literaria», igual que El Gatopardo, afirma Ricardo Labra (1958), escritor langreano, autor de más de media docena de libros de poemas, otros tantos de estudios y antologías y uno de relatos breves. Colaborador de La Nueva España. Labra es además licenciado en Filología Hispánica y en Antropología Social y Cultural, y también máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo.

Leer más 0 comentarios