Las bodas de Camacho

Antonio Valladares de Sotomayor

 

Edición e introducción: Santiago Alfonso López Navia

Colección El Quijote y sus interpretaciones nº 10

Grupo de Estudios Cervantinos (CREC)

15,6 × 23,4 cm; 136 pp.; rústica con solapas 

ISBN: 978-84-86375-68-3 

9,90 €

  • 0,26 kg
  • disponible
  • de 5 a 8 días1

Las bodas de Camacho, de Antonio Valladares de Sotomayor, comedia de fecha incierta pero probablemente anterior a 1772, recrea los capítulos 20 y 21 de la segunda parte del Quijote y en este sentido se inscribe en una línea temática especialmente relevante en las recreaciones teatrales dieciochescas de la novela de Cervantes. 

 

En sintonía con las inquietudes ilustradas que años después manifestará Moratín hijo en El sí de las niñas, y en términos próximos a los de otras obras de su producción teatral, la comedia de Valladares aborda el triunfo del amor frente a una boda impuesta por la autoridad paterna guiada por el interés y el peso de la riqueza. El resultado es una recreación teatral bastante fiel al original cervantino, si bien con un incremento de los personajes con respecto a los del modelo, licencia necesaria —entre otras— para abonar la tensión dramática y para justificar las tramas paralelas que conforman la acción, en la que la carga de protagonismo de don Quijote y Sancho queda comprensiblemente atenuada en medio del conflicto que vive el triángulo amoroso compuesto por Quiteria, Camacho y Basilio. 


Antonio Valladares de Sotomayor (Rianxo, La Coruña, 1737) comienza a ganarse tempranamente la vida en la Corte como autor teatral y como periodista. En 1787 funda el Semanario Erudito, al que puede dedicarse hasta 1791 por el prestigio y los ingresos que le depara la publicación. Entre 1797 y 1808 publica los nueve tomos de La Leandra, su novela por entregas, con la que obtiene cierto éxito especialmente gracias a los cuatro primeros volúmenes. En 1804 emprende el fugaz proyecto del Almacén de Frutos Literarios, cuya prohibición fue casi inmediatamente decretada por Floridablanca. Esta peripecia le deparó su primer conflicto relevante en una vida que no fue fácil, como acreditan los procesos inquisitoriales sufridos en 1815 y en 1818.

 

Valladares es autor de una vasta producción firmada a veces con su nombre propio y otras con diversos anagramas y conformada por catorce obras de temática diversa y por ciento sesenta y cinco obras dramáticas sumando comedias, sainetes, obras cortas y un buen número de piezas perdidas atribuidas a su autoría. Cosecha un éxito significativo durante los años de su producción teatral junto a Francisco Comella y Gaspar Zavala y Zamora, los principales representantes de la denominada Escuela de Comella. Su obra, escrita con un registro humorístico amplio y elaborado, se ajusta a la pretensión ilustrada de educar y divertir, aunque haciendo ciertas concesiones al público.



El Quijote y sus interpretaciones