El necio (The Coxcomb)

Francis Beaumont / John Fletcher

 

Traducción, introducción y notas de Francisco J. Borge

Colección El Quijote y sus interpretaciones nº 7

Grupo de Estudios Cervantinos (CREC)

15,6 × 23,4 cm; 176 pp.; rústica con solapas 

ISBN: 978-84-86375-66-9 

9,90 €

  • 0,32 kg
  • disponible
  • de 5 a 8 días1

El curioso impertinente, historia intercalada en la primera parte del Quijote, narra la necia obsesión de un marido celoso que usa a su mejor amigo para poner a prueba la fidelidad y castidad de su aparentemente intachable esposa; la narración fue ciertamente la sección de la novela cervantina que más tempranamente se prestó a recreaciones o adaptaciones, tanto en España como en el extranjero. En el caso de Inglaterra, la primera de estas recreaciones inspiradas, al menos en parte, por la trama de El curioso, data ya de 1609, solo cuatro años después de la publicación del Quijote y al menos tres antes de la traducción de Thomas Shelton a la lengua inglesa. Cuando Francis Beaumont y John Fletcher escribieron El necio (The Coxcomb), una comedia urbana en la línea marcada por autores de la talla de Ben Jonson y Thomas Middleton, eran plenamente conscientes de que, en esa época, el público ya tenía cierta noticia de las aventuras del caballero de la Mancha y de que lo que subían a las tablas tenía el éxito prácticamente asegurado. El necio cuenta la historia de Antonio, un marido que, tras años de viajes por tierras extranjeras, regresa a casa acompañado de un amigo, Mercurio, a quien, para hacer de su amistad un ejemplo a imitar por la posteridad, decide entregarle su propia esposa, María. Para algunos estudiosos de la obra cervantina y del teatro inglés de esta época, El curioso impertinente y El necio podrían ser, si acaso, parientes lejanos; sin embargo, tal y como el estudio introductorio demuestra, las concomitancias entre ambas obras distan mucho de ser meras coincidencias.


Recreación del episodio de don Quijote y los cueros de vino (capítulo XXXV de la primera parte) que interrumpe la lectura de El curioso impertinente. El bonete colorado intensifica el carácter grotesco del caballero manchego y, de algún modo, podría recordar al origen del coxcomb que da título a la obra de Beaumont y Fletcher. La acuarela es obra original del artista asturiano Ferant.


Si bien es verdad que Francis Beaumont (1584-1616) y John Fletcher (1579-1625) coincidieron en un momento transcendental para la historia y la literatura inglesas, no lo es menos que su afamada y celebrada colaboración se limitó a un máximo de diez obras de teatro en los primeros años del siglo xvii, siendo El necio (The Coxcomb, 1609) una de las más destacadas. Fuera de tan exigua colaboración, a Beaumont en solitario solo se le puede atribuir la composición de The Knight of the Burning Pestle (1607), una de las primeras recreaciones dramáticas del Quijote cervantino en la escena inglesa, mientras que el nombre de Fletcher está asociado a más de medio centenar de obras dramáticas, de las cuales, aparte de las diez ya citadas con Beaumont, quince las firmó en solitario, en tres colaboró nada menos que con William Shakespeare, y las veintiséis restantes fueron producto de su colaboración con dramaturgos tan conocidos como Nathan Field, William Rowley y, sobre todo, Philip Massinger.

 

Tras la retirada de Shakespeare, fue precisamente Fletcher el que tomó su relevo convirtiéndose en el dramaturgo titular de la King’s Company, la compañía teatral más prestigiosa del momento en Inglaterra, sucesora de la Queen’s Company, en la que, bajo el manto protector de Isabel I, el propio Shakespeare había dado sus primeros pasos como escritor y actor. Aparte de The Coxcomb, Fletcher es también autor de otras obras teatrales basadas en las Novelas ejemplares y el Persiles cervantinos.



El Quijote y sus interpretaciones