El cielo desnudo

Javier Lasheras

Colección Luna de Abajo Poesía, n.º 11

Rústica con solapas, 13,4 × 20,4 cm, 100 páginas

 

Primera edición: octubre del 2018

ISBN: 978-84-86375-25-6

Segunda edición: noviembre del 2018

ISBN: 978-84-86375-29-4

El cielo desnudo
10,00 €

9,50 €

  • 0,15 kg
  • disponible
  • de 5 a 8 días1

                     Lanzarnos al aire, al azar

y la aventura. Fundirnos en el azul.

                              Tras las nubes que pasan,

            el cielo desnudo.

 

Con El cielo desnudo Javier Lasheras mira y nos mira a través del ojal del tiempo. Aquí están las huellas y las ficciones de la memoria, su visión de la sociedad y del mundo actual, así como el amor y el eros siempre amenazados por la muerte. Y también el hombre que al pasar de los años es consciente de los límites de su existencia: «ya nada vano, ya todo cierto».

 

Y ello expresado con el estilo visceral de títulos anteriores, que ahora deviene más sobrio y directo, pero desnudo como el cielo por el que el autor se pasea sin renunciar a los detalles, a veces sutiles, en ocasiones mínimos. Detalles por los que, al fin, se acaba ganando o perdiendo la vida misma.

El cielo desnudo de Javier Lasheras

Hay muchos tipos de cielo, el cielo al que remiten los azules simbolistas y el cielo al que remiten —por oposición— los azules machadianos, el cielo de pandémica y el cielo de celeste, el cielo de los astrónomos y el cielo de los iluminados. Pero todos estos cielos apenas carecerían de sentido si no existiera otro cielo interior por el que se van adentrando las luces y las sombras del existir. Desde ese cielo interior, equivalente a la durée bergsoniana, Javier Lasheras emprende en El cielo desnudo una vibrante relectura del pasado. Lasheras no desnuda la palabra poética como quería Juan Ramón sino que la viste con sus ropajes vitales para tratar de dilucidar, sin engaños ni ambages, la trampa del artificio, la causa de nuestra desolación ante el protector cielo desnudo.

Ricardo Labra

Javier Lasheras (Don Benito, Badajoz, 1963) ha publicado los libros Poemas (1990), La paz definitiva de la nada, premio Feria del Libro de Madrid (1999), y Fundición (2008). Además, es autor de las novelas El amor inútil (2004) y Las mujeres de la calle Luna (2017), LXIII premio de novela Ateneo-Ciudad de Valladolid. Entre otras actividades, ha dirigido varios encuentros literarios de carácter nacional e internacional así como la revista digital Literarias. También fue comisario de la exposición bibliográfica Lúcido Ángel (1925-2008), dedicada al poeta Ángel González. Desde 2009 publica textos literarios en Un cuaderno tranquilo, su weblog personal: javierlasherasmayo.com



Entrevista en «La Nueva España»


Luna de Abajo Poesía