Emilio Alarcos LLorach
—
Edición: Emilio Martínez Mata
Prólogo: Alberto Blecua
Prólogo a la segunda edición: Antonio Sánchez Jiménez
—
Primera edición: Ediciones Cátedra, 2006
Segunda edición, no venal: Luna de Abajo, julio del 2023
15,6 × 23,4 cm, 236 pp., rústica con solapas
ISBN: 978-84-86375-64-5
© de esta edición: Cátedra Emilio Alarcos Llorach
Edición en papel, no venal
—
Los interesados en el libro impreso
pueden solicitarlo a
—
Gastos de manipulado y envío
en España: 5,00 €
Lectura online y descarga gratuitas
Quien escribió libros y artículos imprescindibles para comprender la poesía de Blas de Otero y Ángel González o La Regenta, por poner algunos ejemplos, mantuvo a lo largo de su vida una relación continuada y fiel con la poesía de fray Luis. Era, sin duda, el tema más querido para sus ensayos de crítica literaria y al que siempre volvía tras sus excursos en obras, géneros y épocas tan diferentes (las jarchas mozárabes, Gonzalo de Berceo, el Libro de Aleixandre, Juan Ruiz, Sem Tob, Quevedo, Montengón, Flaubert, Baroja, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, José Hierro, Delibes, Cela, García Pavón, Muñoz Molina).
Estos estudios que ahora se publican son el fruto cierto al que aludía complacido fray Luis de León cuando consideraba su labor en el huerto ameno. La lectura y análisis de los versos del agustino a lo largo de toda una vida han cuajado en unos estudios plenos de rigor y acierto.
Nada del mundo del lenguaje le ha sido ajeno. Emilio Alarcos Llorach (1922-1998) fue pionero en fonología (sincronía y diacronía), maestro en el campo de la morfemática, renovador profundo de la sintaxis española, investigador de aspectos de la filología románica, estudioso concienzudo de otras lenguas y dialectos hispánicos (el catalán, los bables asturianos y leoneses, el español de América), conocedor profundo de la historia de la lengua en todas sus dimensiones (fonología, gramática, léxico), documentado conocedor de las literaturas medieval y clásica, sagaz comentarista de escritores actuales, escrutador de nuevos valores literarios…
Fundada en el año 2001 por el Ayuntamiento de Oviedo en colaboración con la Universidad, la Cátedra Emilio Alarcos Llorach lleva a cabo múltiples actividades, encaminadas no sólo a recordar la figura del insigne filólogo, crítico literario y poeta, sino también a potenciar, continuar e impulsar los estudios por él iniciados.