El lamento de la bestia

Antonio Marín Albalate

 

Luna de Abajo Poesía, n.º 15 

13,4 × 20,4 cm, 78 pp., rústica con solapas

ISBN: 978-84-86375-39-3

Impresión de 30 ejemplares

10,00 €

  • 0,12 kg
  • disponible
  • de 5 a 8 días1

[...] Amalbalate es músico porque el sonido es la serpiente que se enrosca en su mano como en las estatuas antiguas. La música le ha acercado a tantas cosas que a veces él mismo no sabe si esta escribiendo o componiendo y aunque sean otros los que finalmente le ponen música sólo es preciso montarse en su nave y dejar que te lleve. «La nave de los locos» (canción que aparece en el apartado "El Bosco y la Bestia») es una coyunda extraordinaria entre él y yo que nos recuerda lo que nos debemos y como él escribe yo canto. La canción resultante tiene un verso más porque la cárcel de la música así lo exige. Le pedí que lo considerara pero lo dejó tal cual. Porque en el fondo sabe que ni el poema ni la música ni la canción ya no es suya ni mía. 


Amalbalate es condescendiente, es amigo de los autores de canciones (aquí me tienen de pregonero) y los sienta a su mesa sin rubor alguno es como Mahler tocando la bandurria. Por eso es un poeta impuro o sea: Grande. Un poetazo como yo suelo llamarle. Amalbalate está en la sencillez de lo esencial, siempre rodeado de locos de diversa naturaleza que solemos bailar a su alrededor con desenfreno. Amalbalate es un irreverente no porque no crea, sino porque no se conforma. Insiste como un martillo a sabiendas que no hay premio a la vista sino más y más camino a recorrer. Amalbalate es cotidiano porque cada día es excepcional y sabe que cada poema es un prototipo irrepetible. [...]  • Patxi Andión (del Prólogo)


Antonio Marín Albalate

Fotografía: Pedro Saga
Fotografía: Pedro Saga

 (Cartagena, 1955)

 

Ha coordinado libros en homenaje a poetas y cantautores como José Agustín Goytisolo, José Hierro, Joan Manuel Serrat, Pablo Guerrero, Patxi Andión, Aute…

 

Estudioso de la obra de Leopoldo María Panero, con Huerga & Fierro Editores, ha publicado: Sobre la tumba del poema. Antología esencial (2011), Narciso en el acorde último de las flautas (2012) y Last River Together (2014). 

 

Parte de su obra se halla recogida en el disco En boca ajena (2014) así como en el libro Infierno y nadie. Antología poética esencial. 1978-2014 (2015). 

 

Junto al escritor Luis García Gil ha publicado el libro Patxi Andión (2017). 

Colaboró como letrista en los discos: Canciones del otro lado de Antonio Fidel y Los Navegantes (2017) y Trogloditas 2 de Los Trogloditas (2019).

 

Sus últimas publicaciones son: Muchas tardes y buenas gracias (2018), Ramoncín, el corazón de la ciudad (2018), Contra el aplauso de un puñado de idiotas (2019), Bienvenidos al infierno (2019), Serrat, fe de vida (2019) y Germán Coppini, colecciono moscas (2020).



Luna de Abajo Poesía. Títulos disponibles