El marido afectuoso, o Los tontos de capirote

Richard Steele

 

Introducción y traducción: Irene Chamizo González

Edición, presentación y notas: María José Álvarez Faedo

Colección El Quijote y sus interpretaciones nº 8

Grupo de Estudios Cervantinos (CREC)

15,6 × 23,4 cm; 132 pp.; rústica con solapas 

ISBN: 978-84-86375-67-6 

9,90 €

  • 0,26 kg
  • disponible
  • de 5 a 8 días1

Dos tramas se entrelazan en El marido afectuoso, o Los tontos de capirote, una comedia que lanza una mirada satírica a cuestiones como el amor y el matrimonio: un marido que pone a prueba la fidelidad de su esposa utilizando a su propia amante, a la que disfraza de hombre para que desempeñe su papel con solvencia, y una joven aficionada a los libros de caballerías, que, con la mente obnubilada por relatos quijotescos, sueña con que la corteje un caballero semejante a los de las historias que nutren su imaginación. El paralelismo con el Quijote es obvio cuando vemos que el capitán Clerimont ha de adoptar las expresiones propias de la caballería andante y actuar siguiendo sus reglas para conquistar a su dama, como los personajes de la novela de Cervantes que optan por seguirle el juego a don Quijote. Y, de igual modo que Sancho se encarga de enfrentar a su amo con la cruda realidad, Clerimont, el enamorado, debe revelarle a su amada que ya no existen gigantes a los que poder enfrentarse para ofrecerle prueba de su amor. Matrimonios concertados, el uso del ingenio como vía para elegir libremente a la pareja en una sociedad que no contempla esa posibilidad, infidelidades y una comicidad delicada e hilarante a la vez son los ingredientes que hacen de esta obra de teatro un delicioso entretenimiento.  


Imagen tomada de The Complete Plays of Richard Steele (T. Fisher Unwin, London, 1894, p. vii).
Imagen tomada de The Complete Plays of Richard Steele (T. Fisher Unwin, London, 1894, p. vii).

Richard Steele fue un dramaturgo, en-sayista, periodista y político irlandés (Dublín, 1672–Llangunnor, 1729). Estudió en el colegio Charterhouse, en el Merton College de Oxford y más tarde se alistó en el ejército inglés, aunque pronto descubrió que no era eso a lo que realmente se quería dedicar, como se deduce leyendo entre líneas su ensayo El héroe cristiano (The Christian Hero, 1701). 

 

Probó suerte como dramaturgo y tuvo éxito con comedias como The Funeral (1701) y The Tender Husband (1705), que ahora editamos. En 1709 comenzó su incursión en el periodismo, publicando, durante dos años, la revista literaria The Tatler, cuya finalidad era deleitar e instruir. Su amigo Joseph Addison hizo frecuentes contribuciones a la misma: juntos lograron crear una mezcla de entretenimiento e instrucción en modales y moral que perfeccionarían en The Spectator (1711-1712). Steele fundó también The Guardian (1713) y The Englishman (1713).

En 1718 fue nombrado caballero, juez de paz y director del Teatro Real de Drury Lane. Sus escritos, de tinte satírico y moralizador, culminaron en el éxito que alcanzó su última comedia, The Conscious Lovers (1722), la obra más representativa del género de la comedia sentimental. En 1724 se trasladó a Gales, donde falleció en 1729.



El Quijote y sus interpretaciones