Las locuras de Cardenio

Pichou

 

Introducción, traducción y notas: Emmanuel Marigno

Colección El Quijote y sus interpretaciones nº 12

Grupo de Estudios Cervantinos (CREC)

15,6 × 23,4 cm; 148 pp.; rústica con solapas 

ISBN: 978-84-86375-71-3 

9,90 €

  • 0,28 kg
  • disponible
  • de 5 a 8 días1

Las locuras de Cardenio (1630-1629) es una tragicomedia gala en cinco actos de Pichou (1595-1631). Va dedicada al potente privado de Luis XIII, el Señor de Sainct Simon.

 

Se supone que el dramaturgo francés, además de la traducción de Oudin de 1614, L’Ingénieux Dom Quixote de la Manche composé par Michel de Cervantes, también leyó directamente una de las numerosas versiones del Quijote en español que circulaban en Francia por aquel entonces.

 

Pichou se centra aquí en los capítulos XXIII a XLVII del hipotexto cervantino, que tratan de los amores entre Cardenio, don Fernando, Dorotea y Luscinda. El paso del género novelístico español al teatral francés presupone adaptaciones culturales, concentración, condensación, elipsis, reescritura diegética y resumen. Inserta incluso el dramaturgo francés, entre otros textos, pasajes de Orlando enamorado (1640) de Boiardo y de Orlando furioso (1551) de Ariosto.

 

Las locuras de Cardenio, jamás traducidas al español desde el siglo XVII, son pues un ejemplo de reescritura muy origi-nal por ser recreación transgenérica —de novela a teatro—, translingüística —del español al francés— y transcultural —de la España del conde-duque de Olivares a la Francia del cardenal de Richelieu —.


Tapa de la edición príncipe, 1630, Pichou, «Les folies de Cardenio, tragicomédie» (ed. 1630), Hachette/BNF/Gallica, París/Torrazza Piemonte, 2023.
Tapa de la edición príncipe, 1630, Pichou, «Les folies de Cardenio, tragicomédie» (ed. 1630), Hachette/BNF/Gallica, París/Torrazza Piemonte, 2023.

La producción teatral de Pichou consta de cuatro obras. Empieza, de hecho, la carrera del dramaturgo galo con Las locuras de Cardenio (1630-1629) y se concluye con La Filis de Scire (1630-1631), contando por medio con Les Avantures de Rosileon (1628-1629) y L’Infidele Confidente (1629).  Se le conoce también una creación poética de seis textos: cuatro «Stances», un soneto y una «Plainte». 

 

Aunque breve, la producción de Pichou permanece en la historia de la literatura francesa como muy original y prometedora. Nacido en Dijón, el joven Pichou, cuyo verdadero nombre se desconoce, se muda a París para satisfacer su ambición artística. Consigue de pronto fama en los círculos literarios de la capital, e incluso relaciones políticas de las más encumbradas, llegando hasta el propio rey Luis XIII. 

 

En plena ascensión artística, cultural y social, se encuentra a Pichou misteriosa-mente asesinado, con treinta y cinco años de edad, en un sombrío callejón parisiense.



El Quijote y sus interpretaciones