El galán casado, o el curioso impertinente

John Crowne

 

Introducción: 

Jorge Figueroa Dorrego

Traducción:
Gonzalo Díaz Migoyo

Colección El Quijote y sus interpretaciones nº 16

Grupo de Estudios Cervantinos (CREC)

15,6 × 23,4 cm; 168 pp.; rústica con solapas 

ISBN: 978-84-86375-79-9 

9,90 €

  • 0,33 kg
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  • de 5 a 8 días1

El galán casado, o el curioso impertinente (1694) es una comedia del escritor inglés John Crowne, que dramatiza el famoso relato homónimo del subtítulo, que se halla inserto en el Quijote de Cervantes, pero adaptándolo al contexto del teatro inglés de finales del siglo XVII. Crowne traslada la acción a Londres, altera notablemente los personajes y el desenlace, y añade una trama cómica paralela. Esta transmodalización de la historia original sigue poniendo a prueba el amor conyugal y la amistad, pero lo hace entre un marido necio y narcisista, un amigo cínico y libertino, una esposa coqueta pero celosa de su honra, una joven angelical y mentora, un viejo engreído en busca de aventuras amorosas y un petimetre indeciso y atolondrado. El resultado está bastante alejado del hipotexto cervantino y es más cercano a la comedia inglesa de su época. Se trata de una sátira social de caracteres, al estilo jonsoniano, con algunos momentos tanto farsescos como melodramáticos, y una finalidad ejemplarizante a través del arrepentimiento. El texto que aquí se presenta es la primera traducción al español de esta obra y va acompañada de un estudio introductorio que la analiza y enmarca dentro de la recepción y reescritura de El curioso impertinente en la Inglaterra del siglo XVII, así como en el contexto de la comedia inglesa del periodo de la Restauración (1660-1700) y de las otras obras dramáticas de John Crowne.

 


John Crowne (1640-1712) es un dramaturgo inglés que, sin duda, merece más reconocimiento académico del que ha tenido hasta el momento. Sus obras escritas en las décadas de 1670 y 1680 reflejan la fuerte carga política que el teatro adquirió en esos años. Profundamente monárquico, anglicano y anticatólico, Crowne fue uno de los numerosos escritores que defendieron la causa Tory frente a los Whigs durante el periodo dominado por el Complot Papista (1678) y la Crisis de la Exclusión (1679-1681). Sus comedias suelen combinar la sátira política con el enredo libertino, una fórmula que resultó muy popular en la época. Sin embargo, su mayor éxito fue Sir Courtly Nice (1685), basada en la obra No puede ser el guardar una mujer, de Agustín Moreto, y escrita a petición del rey Charles II. Crowne transforma el original español en una entretenida comedia que mezcla enredo, trama amorosa, caracteres y elementos satíricos, exenta del tono libertino de las anteriores. El galán casado, que presentamos aquí, muestra la tendencia del autor a continuar con esa actitud antilibertina y combinarla con un propósito moralizante en sus obras del principio de la década de 1690, tal como hicieron otros dramaturgos del momento.

 




El Quijote y sus interpretaciones