Tus piernas

Ricardo Labra

 

Segunda edición. Luna de Abajo Poesía, n.º 13. 

13,4 × 20,4 cm, 48 pp, rústica con solapas

ISBN: 978-84-86375-34-8

Impresión de 30 ejemplares

10,00 €

  • 0,09 kg
  • disponible
  • de 5 a 8 días1

Prólogo

Hace aproximadamente veinte años que escribí este libro en un estado que los demiurgos no dudarían en calificar de rapto o de enajenación. Recuerdo que durante dos días deletreé obsesivamente los dictados de unas piernas que no cesaban de desvelarme, con inusitado empeño, su sintaxis reveladora. La situación podría haberme hecho creer que me encontraba poseído por una de esas compulsiones que caracterizan a los ungidos de las musas en sus arrebatos de inspiración, en uno de esos trances o embelesamientos tan característicos de los poetas (neo)simbolistas; pero en mi caso particular, por ser más aristotélico que platónico, bien sabía yo que ese arrobamiento lejos de corresponderse con una iluminación, más bien era trabajosa consecuencia de una larga y laboriosa elaboración mental que llegaba finalmente —aunque de manera súbita y no sin cierto apremio— a su culminación creativa. Desde entonces son muchas las lecturas, reinterpretaciones y reinvenciones que este libro afortunado ha tenido, especialmente en Internet, por donde incluso caminan unas piernas flamencas —«Je benen»— traducidas al neerlandés por Fa Claes. 

 

Pienso, como viejo Dorian Gray, al volver sobre las páginas de esta nueva edición, que la vigencia de sus versos probablemente se encuentre en la sinécdoque de Tus piernas, donde la parte es el todo; sinécdoque que no cesa de reforzar en su artificio la unificadora anáfora de las sucesivas estrofas del poemario, hasta llegar su reiterada relación a completar un orbe entero. Tal vez por ello, su lectura no solo proyecte eficazmente a la mujer como símbolo de libertad, sino que alcance igualmente a reflejar otras dimensiones no menos sustantivas.

 

Y que en su letanía Tus piernas, desde una mundana deprecación, no solo sea una convencional alegoría, sino también una poética encubierta. 

 

Tal es el poder de unos pasos. 

 Ricardo Labra

Langreo, julio, 2019


También se puede comprar en Amazon 

(impresión bajo demanda, cubierta sin solapas)  


Ricardo Labra

Fotografía: Ana Isabel Jambrina Huete
Fotografía: Ana Isabel Jambrina Huete

(nombre literario de Ricardo Álvarez Labra), Langreo, 1958.

 

Poeta, ensayista y crítico literario. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Licenciado en Filología Hispánica y en Antropología Social y Cultural por la UNED, máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo. Universidad en la que se doctoró en Investigaciones Humanísticas.

 

Autor del libro de relatos La llave (Trea, 2006) y de los libros de aforismos Vientana, en colaboración con Helios Pandiella, (Luna de Abajo, 2012) y El poeta calvo (Trea, 2016); también de diversas antologías y estudios literarios, como Muestra, corregida y aumentada, de la poesía en Asturias, «Las horas contadas» (Últimos veinte años de poesía española), «Una lectura emocional de la poesía de Ángel González» (Litoral nº 233, 2002) y «Clarín y el canon literario: la problemática adscripción al canon literario de un escritor total» (El canon y su circunstancia. Literatura, cine y prensa, Andavira, 2014). Ha publicado los libros de poesía La danza rota, Último territorio, Código secreto, Aguatos, Tus piernas, Los ojos iluminados, El reino miserable y Hernán Cortés, nº 10.

 



Títulos de Ricardo Labra disponibles


Luna de Abajo Poesía