Ángel González en la poesía española contemporánea

Ricardo Labra

 

Colección Luna de Abajo Alterna, nº 4

15,6 × 23,4 cm, 512 pp., rústica con solapas

ISBN: 978-84-86375-24-9

18,90 €

  • 0,83 kg
  • disponible
  • de 5 a 8 días1

Este libro intenta dar respuesta cabal a alguno de los interrogantes que recurrentemente suelen desprenderse en el acercamiento a la obra de un poeta. Uno de ellos, tal vez no el menos relevante, tiene que ver con la asunción del poeta como representante de una determinada tradición literaria, de una determinada forma de ver y de interpretar la vida, también de sentirla. ¿Puede un poeta representar la poesía de un tiempo?, ¿puede un poeta representar una tradición literaria?, ¿puede un poeta representar toda una literatura? o, formulado de otra manera, ¿pueden encontrarse en la obra de un poeta las claves de la poesía de su tiempo, de una tradición literaria, de toda una literatura, de un sustantivo modo de entender y de percibir la realidad?

 

Preguntas que han motivado y orientado los múltiples desarrollos de este estudio sobre Ángel González, siempre desde el planteamiento de que leer la obra poética del autor de Palabra sobre palabra significa al mismo tiempo releer la mejor poesía de nuestra tradición literaria. Este es el punto de partida y también de confluencia, la principal idea rectora que subyace y prevalece en cada uno de los aspectos que se analizan en Ángel González en la poesía española contemporánea, con el objeto de realizar una reinterpretación teórica de los sucesivos desplazamientos, no solo de la poesía del autor asturiano, sino de la poesía española contemporánea.


También se puede comprar en Amazon 

(impresión bajo demanda, cubierta sin solapas)


Ricardo Labra

Fotografía: Ana Isabel Jambrina Huete
Fotografía: Ana Isabel Jambrina Huete

(nombre literario de Ricardo Álvarez Labra), Langreo, 1958.

 

Poeta, ensayista y crítico literario. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Licenciado en Filología Hispánica y en Antropología Social y Cultural por la UNED, máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo. Universidad en la que se doctoró en Investigaciones Humanísticas.

 

Autor del libro de relatos La llave (Trea, 2006) y de los libros de aforismos Vientana, en colaboración con Helios Pandiella, (Luna de Abajo, 2012) y El poeta calvo (Trea, 2016); también de diversas antologías y estudios literarios, como Muestra, corregida y aumentada, de la poesía en Asturias, «Las horas contadas» (Últimos veinte años de poesía española), «Una lectura emocional de la poesía de Ángel González» (Litoral nº 233, 2002) y «Clarín y el canon literario: la problemática adscripción al canon literario de un escritor total» (El canon y su circunstancia. Literatura, cine y prensa, Andavira, 2014). Ha publicado los libros de poesía La danza rota, Último territorio, Código secreto, Aguatos, Tus piernas, Los ojos iluminados, El reino miserable y Hernán Cortés, nº 10.



Títulos de Ricardo Labra disponibles


Colección Luna de Abajo Alterna