Colección El Quijote y sus interpretaciones



Desde su primera aparición, el Quijote de Miguel de Cervantes ha servido de fuente de inspiración para creadores de todo el mundo. Más allá del inmediato éxito que conoció la novela, y que le valdría a su autor uno de los lugares de honor en la historia de la literatura universal, la obra y sus personajes lograrían alcanzar la inmortalidad y la universalidad a través de reinterpretaciones y adaptaciones en los más diversos ámbitos artísticos: la literatura, por supuesto, pero también la pintura, la música o el cine han recogido y continuado el legado cervantino, enriqueciéndolo, ampliándolo. Entre todos ellos, el teatro ocupa un lugar especialmente relevante, por la calidad alcanzada a menudo y por la abundancia de obras dramáticas que la novela ha inspirado a lo largo de los siglos.

 

Tomando este hecho como punto de partida, el Grupo de Estudios Cervantinos (GREC) de la Universidad de Oviedo ha establecido como una de sus líneas de investigación el estudio de la recepción del Quijote en el ámbito teatral. Una consecuencia de este interés, y muestra de su riqueza y potencial, fue el proyecto Q.Theatre–Recreaciones teatrales del Quijote en Europa: cofinanciado por el programa Europa Creativa, de la Unión Europea, en él participaron la Università degli Studi di Torino, la Università degli Studi di Firenze, la University of Sussex, la Université Jean Monnet de Saint-Étienne, la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade NOVA de Lisboa y la fundación teatral italiana Teatro Piemonte Europa, todas ellas coordinadas desde la Universidad de Oviedo. Su propósito era, precisamente, el estudio de las recreaciones y adaptaciones teatrales del Quijote en toda Europa, así como impulsar el acercamiento de las artes escénicas a la novela. Así, desde 2017 y durante más de dos años, hasta noviembre de 2019, se llevó a cabo un amplio número de actividades académicas, divulgativas y artísticas que fomentaron el conocimiento y el estudio de este fenómeno y, además, incentivaron la aparición de nuevas creaciones y aproximaciones a la obra en este ámbito.

 

 

Fruto de este esfuerzo colectivo fue la organización de diversos seminarios, encuentros con autores, expertos académicos y profesionales del teatro, numerosas publicaciones, la creación de la colección «Recreaciones Quijotescas en Europa» (de la Società Editrice Fiorentina), actos divulgativos y culturales, o representaciones teatrales en Francia, Inglaterra, España e Italia.