Miguel Munárriz reúne en «Los últimos del XX» —en realidad, los primeros del XXI— la última generación, todos asturianos
El poeta y gestor cultural Miguel Munárriz publica «La escritura contra el tiempo», un viaje por un mundo propio edificado en la literatura
Javier Lasheras: «Nadie se mete en esta camisa de once varas si no es por un desmedido e incontrolable amor a la literatura».
Los últimos del XX tiene mucho de antología de lector más o menos atento a la nueva producción lírica en un espacio geográfico concreto. Pero de un lector que prefiere no meterse en la harina de explicar el porqué de la elección de esos autores y no otros o en la de dilucidar las similitudes —también las diferencias, claro— entre estos quince poetas.
Enrique del Teso Martín: «[...] Ricardo Labra posa la mirada sobre Ángel González, como quien detiene el disco de Newton, para mostrar de qué está hecha su poesía. Podríamos decir que lo hace, remedando la definición de poesía de Machado, poniendo su palabra en el tiempo. Por momentos, el trabajo es lo que dice el título, Ángel González en la poesía española, y por momentos es la inversa, la poesía española contemporánea en Ángel González [...]».
«Todos los autores de esta Antología son hijos de su tiempo. Son, por tanto, modernos en el sentido en que Hermann Bahr deseaba como el único deber en la vida; pero ser moderno no es otra cosa que ser actual y contemporáneo. Y todos estos poetas de fin de siglo lo son»
El libro del escritor Pepe Monteserín sobre 301 estatuas, repartidas por el mundo, de escritores que a la vez habitan en su biblioteca, merece de veras ser obtenido, tenido y leído.
José Luis Morante: «El estudio crítico de Ricardo Labra Ángel Gonzalez en la poesía contemporánea refleja un conocimiento de largo recorrido. Dilucida sobre la obra de Ángel González desde la posición de un testigo privilegiado que asistió al devenir literario de una sólida trayectoria poética con la condición cordial de quien se reconoce parte de una tradición».
Luna de Abajo Alterna · 28. diciembre 2019
El poeta Ricardo Labra ha publicado un libro fundamental sobre la obra de Ángel González. «La intención ha sido establecer un marco conceptual, histórico e ideológico, pero también estético, del que partir para revisar convincentemente los aspectos en los que se fundamenta la coherencia y diafanidad de la escritura del poeta de Oviedo y, en consecuencia, reinterpretar de manera esclarecedora las líneas rectoras de su poética»
Dolores Duque de Estrada: «A través de su humor inteligente y un punto cínico, que muchos dirán inglés, pero que a mí me parece, sobre todo, de una elegancia ancestral, Luisa va despojando de artificios a todos los personajes. Con maneras de hada traviesa, le bastan dos pases ligeros de su varita para convertir a los protagonistas en miserables 'xurnias', otra palabra asturiana, preciosa, esta sí, que significa ratoncillo»