ficción y realidad

ficción y realidad · 04. abril 2018
«Eugenio ha dejado en este prodigio narrativo que protagoniza un investigador científico buscando la fuente de la eterna juventud —el secreto de la inmortalidad—, la inmensa e intensa destilación de una sensibilidad que paseaba por los capítulos de Thomas Mann (un personaje se llama Hartmann), Proust, Homero, Dante, Cervantes o Shakespeare, como si hubieran sido sus vecinos toda la vida»
ficción y realidad · 02. abril 2018
«Próximo a su inminente fallecimiento, en 2012, hallando dificultades para abrir la pesada puerta de su portal, auxiliado, sólo comentó: "Los que hemos leído juntos siempre nos reconoceremos", a modo de sobrio agradecimiento»
ficción y realidad · 30. marzo 2018
«Los libros que me envuelven en este estrecho ámbito son los imprescindibles, y se mantienen cerca para ser releídos. Suelo nutrirlos de papeles, de recortes y notas, al constituir material de trabajo. Busco su compañía; charlamos. Ellos son mi presente y a la vez el pasado, pues cada uno encierra, además de su texto, del pequeño mundo de su narración, un momento eterno en la memoria, cuando entró en mi vida»
ficción y realidad · 13. agosto 2017
Eugenio Torrecilla: «soy un esteta o un degustador, no un jinete que galopa sobre los libros. Leo despacio. Me detengo por placer en las formas de la escritura, en el regusto de la palabra».
ficción y realidad · 05. agosto 2017
Francisco Palacios: «Los buenos libros son los depositarios de un saber acumulado y universal. Al respecto, el doctor Torrecilla reconoce en esta obra que en su calendario interior, el tiempo se mide por los libros, que «marcan y forman la vida». Y hay libros para tiempos de seguridades y para épocas de desgarraduras. Siempre que se rechacen las trivialidades y los pasatiempos literarios.»
ficción y realidad · 15. julio 2017
Esta biografía no es exactamente el relato de una vida, sino la relación de una lista de libros que han configurado una vida, que la han hecho ser lo que es y, más aún, que la han hecho ser, pues gracias a ellos, con su ayuda, esa vida no se apagó cuando la grave enfermedad se cebó en ella, y le sirvió para alejarse de la muerte.
ficción y realidad · 24. junio 2017
«Eugenio Torrecilla siempre estaba rezando ante el altar de la sabiduría». Entrevista a Ricardo Labra publicada en «La Nueva España» el 31 de agosto de 2016, con motivo de la edición en Luna de Abajo de la novela póstuma de Eugenio Torrecilla «Las estrellas muertas».