13. agosto 2017
Eugenio Torrecilla: «soy un esteta o un degustador, no un jinete que galopa sobre los libros. Leo despacio. Me detengo por placer en las formas de la escritura, en el regusto de la palabra».
06. agosto 2017
Marcelo Matas: «Con esta novela Alfredo HG culmina una trilogía —tal vez enmarcada dentro de la llamada "Escuela de la dificultad"— que, sirviéndose de la ironía como herramienta de aproximación al mundo que pretende criticar, ha logrado el ambicioso propósito [...] que, a mi parecer, tiene que ver con el radical cuestionamiento de una literatura cada vez más hundida en la molicie, [...]»
05. agosto 2017
Francisco Palacios: «Los buenos libros son los depositarios de un saber acumulado y universal. Al respecto, el doctor Torrecilla reconoce en esta obra que en su calendario interior, el tiempo se mide por los libros, que «marcan y forman la vida». Y hay libros para tiempos de seguridades y para épocas de desgarraduras. Siempre que se rechacen las trivialidades y los pasatiempos literarios.»
15. julio 2017
Esta biografía no es exactamente el relato de una vida, sino la relación de una lista de libros que han configurado una vida, que la han hecho ser lo que es y, más aún, que la han hecho ser, pues gracias a ellos, con su ayuda, esa vida no se apagó cuando la grave enfermedad se cebó en ella, y le sirvió para alejarse de la muerte.
10. julio 2017
Alfredo Hernández asume la sentencia de Adorno «en la exageración está la verdad» (Adorno recoge esta idea de Freud). Para nuestro autor es preciso mostrar con exageración, a través de la ironía, el sentido del humor y la caricatura, los desgarros y fisuras de nuestro sociedad con el fin de que el mundo aparezca trastocado, enajenado. En esto consiste la intención transformadora de «La venganza del objeto» .
06. julio 2017
«Unas palabras, encontrar tan sólo unas palabras/ y dirigirlas a todos y a cualquiera./ Pero de uno en uno: irrepetibles y secretas» es una de las ideas fundamentales de la poética del autor asturiano, además de ser los versos que cierran uno de los poemas de La luz usada. Pero es, también, la finalidad última que persigue Intuiciones y memoria. La poesía de Alberto Vega: buscar unas palabras que rodeen la obra de este poeta y hacer que lleguen a todos
04. julio 2017
Marcelo Matas: [...] el mérito de «La venganza del objeto» es que —como afirmaba Walter Benjamin de Kafka o los surrealistas— el lenguaje deja a un lado su significado «burgués» y recupera su poder primario para denunciar la prepotencia del hombre ante la naturaleza.
24. junio 2017
«Eugenio Torrecilla siempre estaba rezando ante el altar de la sabiduría». Entrevista a Ricardo Labra publicada en «La Nueva España» el 31 de agosto de 2016, con motivo de la edición en Luna de Abajo de la novela póstuma de Eugenio Torrecilla «Las estrellas muertas».
17. junio 2017
María del Carmen Bobes: «La novela titulada "Residencia de Quemados" de la que es autor Alfredo Hernández García es un relato de gran originalidad y de gran complejidad, tanto en su historia como en los recursos que dan forma a su discurso»
26. mayo 2017
Artículo de Noelí Puente Aller publicado en el periódico «La Nueva España» (Asturias) el 15 de mayo de 2017, día del acto presentación del libro «Intuiciones y Memoria. La poesía de Alberto Vega» de Sara A. Palicio, en el 11 aniversario de la muerte de Alberto. [Fotografía: © Ana Isabel Jambrina Huete]